A 15 años de su primera edición, Zona Maco sigue rompiendo récord de asistencia, este año con más de 62 mil visitantes (más de 60 mil en 2016) que recorrieron la feria, la cual presentó una selección de 170 expositores de 27 países de América, Europa y Asia.

La edición XV de Zona Maco México Arte Contemporáneo y el octavo año de Zona Maco Diseño, concluyó el domingo en un conocido centro de exposiciones en la zona de Santa Fe, donde miles de asisteintes tuvieron acceso a un extenso programa de conferencias con más de 50 invitados internacionales.

También, pudieron contemplar la exposición de cientos de obras, una amplia oferta gastronómica, una sección de editoriales y publicaciones y diversas actividades en colaboración con aliados y patrocinadores.

Como cada año y con el objetivo de promover la producción, distribución y comercialización de arte a nivel global, en esta edición de Zona Maco fueron entregados tres Premios de Adquisición.

La primera obra ganadora fue Torch Lamp, por Damian Ortega, de Kurimanzutto (Ciudad de México), quien se alzó con el reconocimiento destinado a esculturas y/o instalaciones de gran escala.

El segundo premio fue para las obras Sexo, guerra y Bertolt Brecht, por Minerva Cuevas de kurimanzutto (Ciudad de México); Mobil Bleu Translucide, por Julio Le Parc de RGR+ART (Ciudad de México); Breve relación del Panuco, de la serie Mollera y Cabeza mediana; ambas por Noé Martínez de Parque Galería (Ciudad de México), además de serie de dibujos sobre papel vegetal, por Mathias Goeritz, de Galería La Caja Negra (Madrid).

Y el tercer premio de adquisición, destinado a artistas emergentes menores de 40 años representados por galerías presentes en la feria, fue para las obras IsabelÁmbar y Claudia de la serie Espacio de fe, por Osvaldo González de Galería Servando (La Habana) y A Labyrinth of a straight line por Troika, de la Galería OMR (Ciudad de México).

Además, se realizó una convocatoria abierta a estudiantes universitarios de diseño para proponer obras que reflejaran el espíritu único de diversas ciudades en México.

Los galardonados de este premio llamado “Celebra tu ciudad” fueron Citlali Haro, Alejandra Ramos y Aldo Islas.

Zona Maco contó con la participación de más de 40 colaboradores, entre quienes destaron editoriales como Arquine, Blum & Poe Press, EXIT, Editorial Gustavo Gili, kurimanzutto libros; instituciones como Goldsmiths University of London, University of the Arts London y el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como publicaciones enfocadas a la creación, difusión y conservación del arte en sus diferentes expresiones.