El club de futbol Pumas de la UNAM siguió aletargado y a pesar de la salida del técnico Juan Francisco Palencia, continuó sin reaccionar y este domingo perdió 0-1 con Veracruz, que abandonó el sótano de la tabla que define el descenso, en el cierre de la fecha siete del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

El atacante argentino Daniel Villalva, al minuto 59, se encargó de anotar el valioso gol de Tiburones Rojos en el estadio Luis “Pirata” Fuente, ya que los jarochos rebasaron en el cociente al Atlas, con 84 puntos en 75 duelos celebrados, por 83 unidades de los rojinegros en igual número de cotejos.

En lo que respecta a la tabla general, los escualos llegaron a 10 unidades tras siete fechas. Por su parte, los auriazules se estancaron con seis puntos para distanciarse más de los puestos de Liguilla.

Pumas se presentó en el puerto bajo la dirección técnica de Sergio Egea en sustitución de Juan Francisco Palencia y con la baja de su goleador chileno Nicolás Castillo, situación que resintió el cuadro auriazul, chato en la ofensiva.

Ni el cambio de entrenador apenas en la semana se notó en el funcionamiento de los felinos contra un Veracruz necesitado del triunfo para salir del sótano de la tabla de cocientes que define en el descenso.

Si en Universidad Nacional no estaba Castillo, en el arco los jarochos padecieron la ausencia del peruano Pedro Gallese, quien se perderá prácticamente toda la fase regular por lesión. Así cada uno con sus argumentos brindaron un pobre primer tiempo; el uruguayo Adrián Luna tuvo una aproximación en la recta final para los de casa.

El segundo lapso mejoró un poco, aunque igual la carencia de ocasiones de gol fue notable, Tiburones Rojos se adelantó 1-0 en jugada a balón parado que reflejo los problemas defensivos de la visita.

Y es que hubo tres toques en el área felina, primero cobró la falta Cristian Pellerano, recentró Luis Martínez, tocó Kristian Álvarez y anotó de cabeza “Keko” Villalva para reflejar ese mayor entusiasmo que mostró sobre su rival.

La anotación despertó un poco a Universidad Nacional y Jesús Gallardo se convirtió en su arma más importante, pero erró en el momento clave al no saber pegarle de derecha, aunado a eso el ecuatoriano Joffre Guerrón también había dejado ir una oportunidad.

Los escualos se acercaron al segundo tanto con disparos a puerta, pero en dos ocasiones Alfredo Saldívar atajó para evitar que el juego se complicara más para la visita.

El partido acabó con feria de faltas y la desesperación en Pumas apareció para que al 90+3 se fuera expulsado Jesús Gallardo por empujar a Richard Ruiz.

Ahora se vendrá el parón liguero por la fecha FIFA, donde los veracruzanos descansarán de buena forma al abandonar el fondo de la porcentual y Universidad Nacional tendrá que aprovechar estos días para recomponer el camino.

El árbitro del encuentro fue Luis Enrique Santander, quien tuvo una aceptable labor y amonestó a los locales Luis Martínez y Cristian Pellerano, así como a los visitantes Joffre Guerrón y Néstor Calderón, más la roja directa Gallardo (90+3).