donaldt

El Magnate ha llegado a la presidencia y en PLAY RD te recordamos lo que propuso durante su campaña además de las consecuencias que éstas podrían causar.

A pesar de que son pocas las propuestas económicas que Trump realizó, la fiscal, de comercio exterior y la de inmigración son las que han llamado la atención de sus simpatizantes; sin embargo la mayoría de ellas sólo plantean el que hacer pero no como se llegará a ello concretamente.

Fiscalmente hablando Trump plantea reducir impuestos a la clase media y a las corporaciones, exentar a los estratos de menores ingresos, eliminar las deducciones no justificadas y elevar los impuestos a los más ricos, esto puede sonar atractivo  pero no favorece a todos por igual, pues económicamente es inconsistente, ya que la reducción de impuestos no encuentra compensación en las fuentes de ingresos. Esto, al final, agravaría el desequilibrio fiscal.

En temas de  inmigración, la medida que más ha causado polémica y comentarios es la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. De éste se dice que México pagaría su construcción, y para forzar el pago se recurriría a medidas que atentan contra la propiedad privada, Trump plantea también medidas expropiatorias de las remesas de los trabajadores indocumentados, aumento en el costo de las visas y de las cuotas en los puertos de entrada y acciones para desestimular la contratación de extranjeros a través de las visas de trabajo (H-1B). Asimismo, propone eliminar la ciudadanía automática para los futuros recién nacidos de padres indocumentados.

Las consecuencias económicas de ésto serían:

  •   Obligaría a la elevación del costo salarial en aquellos trabajos en los que se ocupa a los inmigrantes ilegales y que aparentemente pasarían a ser ocupados por estadounidenses.
  •  Se limitaría el avance de la productividad al restringir la entrada de trabajadores profesionales calificados. Al final, no se crearían más empleos porque sólo se daría el remplazo de unos por otros, pero además se encarecería el costo laboral para las empresas, lo cual redundaría en mayor inflación.

En cuanto al comercio exterior se plantea eliminar los desequilibrios comerciales con China y México, incluso afectar el comercio con Japón a través de un impuesto a las importaciones, que sería de 35% para México y 45% para China.

Así que una de las consecuencias más obvias de esta propuesta es la escasez de materias primas y bienes de consumo tanto para productores como consumidores estadounidenses.

Por otro lado propone plataformas para extraer más petróleo y gas natural. Aunque solo son iniciativas, esperamos que  conforme avance su gobierno modifique las mismas en pro de su país y del resto del mundo siendo nuestro país como unos de los principales afectados.

Lo peor que se puede decir de esta situación es que el mundo enfrentaría una recesión y bajo este escenario la recuperación sería un evento de largo plazo para la economía mundial.

Karla Saavedra.