The Force Awakens, es una película cuyo presupuesto se aproximó a los 200 millones de dólares, recibiendo a una gran cantidad de espectadores y cinéfilos con un film lleno de nostalgia y guiños a diferentes aspectos del universo fílmico. Gran parte del presupuesto se orientó hacia el talento, siendo el actor Harrison Ford el más beneficiado de ello, convirtiéndose en el actor mejor pagado de la franquicia con 4.71 mil millones de dólares. Así mismo se convirtió en la película más taquillera dentro de los Estados Unidos con una ganancia en taquilla hasta la fecha de 812 millones de dólares.

En contraste, la primera película Star Wars episodio IV: A New Hope contó con un presupuesto de 11 millones de dólares (que al hacer el ajuste de inflación según Forbes alcanzaría no más de 50 millones de dólares) y que recaudó un total de 775 millones. Sin lugar a dudas Star Wars tendrá su posición como una de las franquicias del cine que trascienden y estarán ahí en la historia del cine.

JUGUETES: 1.300  MILLONES

VIDEOJUEGOS: 700 MILLONES

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE IMAGEN: 2.000 MILLONES

ANUNCIOS Y PUBLICIDAD: 1.000 MILLONES

TOTAL DE MERCHANDISING QUE STAR WARS GENERA A DISNEY: 5 MIL MILLONES DE DÓLARES

A NIVEL MUNDIAL PODEMOS CONTEMPLARLA COMO LA TERCER PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA CON UNA RECAUDACIÓN DE : 1 BILLÓN, 735 MILLONES, 134 MIL 828 DÓLARES.

https://youtu.be/dfV8m5R046Y

Por: Iván Hernández Medina