El artista mexicano Héctor Zamora presentó en el Museo Universitario del Chopo su pieza-acción Memorándum, en la que 48 mecanógrafas situadas en lo alto de cinco andamios teclean su biografía personal en máquinas sin tinta y las páginas en blanco son lanzadas como un gesto de protesta.
Creada ex profeso para el museo universitario por el artista, reconocido por sus obras de gran formato en espacios públicos, la obra hace una reflexión sobre el poder institucional y burocrático, al tiempo que crítica el rol de la fuerza de trabajo femenina en un sistema misógino-capitalista.
  
La pieza se centra en el oficio de secretaria, el cual ha sido vinculado al sexo femenino, con el
propósito de reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la institución. “Lo importante para mí es que aquí la pieza consigue tocar varios de esos puntos y colocarlos en la mesa para empezar a discutir”, expresó en entrevista Héctor Zamora.
“El hecho de tener esta composición específica con 48 secretarias escribiendo parte de su biografía en un formato básico de memorándum se vuelve muy fuerte porque ellas han ocupado una posición anónima, algunas veces hasta invisible, dentro de la institución. Pero al final están muy presentes.
También se puede reflexionar sobre la estructura donde la mujer siempre está subordinada y mal valorada”.
Agregó que “toda esta máquina en la que se convierte la instalación representa algo muy fuerte para mí, es una de las cosas que intento reflexionar: el aparato burocrático. De pronto toda esta producción de escritos es como muchas veces acontece en los sistemas institucionales burocráticos, relacionado con gobierno y política: mucho de ese trabajo termina sirviendo para nada”.
La acción se repetirá ante el público el sábado 11 de febrero, de 10 a 12 horas y de 13 a 15 horas.
Luego, en el recinto ubicado en Santa María La Ribera (Doctor Enrique González Martínez no. 10) se expondrán el registro en video de la acción, una pieza sonora con la grabación del audio y se instalarán unas mesas con los memorándums que están escribiendo.