El telón de la Berlinale, el 67º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, dirigido por Dieter Kosslick, se levantó ayer con el estreno internacional en competencia de la producción francesa Django, primer film de Etienne Comar.

La sección oficial del certamen consta de 24 películas, de las cuales 18 están en competición -cinco de ellas dirigidas por mujeres- para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata, que serán atribuidos por el jurado oficial, donde participa el actor, realizador y productor mexicano Diego Luna.

Entre el resto de sus siete miembros destaca, en primer plano, su presidente, el controvertido y multifacético realizador holandés Paul Verhoeven, con una larga trayectoria en Hollywood (Robo Cop, Total Recall, Bajos Instintos) y por cuya última realización, Ella, la destacada actriz francesa Isabelle Huppert está nominada a un Óscar, además de haber ganado ya, al igual que la película misma, un Globo de Oro.

Siguen, la actriz estadunidense Maggie Gyllenhal (World Trade Center, The Dark Night, dos veces ganadora del Globo de Oro); su colega alemana Julia Jentsch (Hannah Arendt, Effie Briest, I Served the King of England, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por Sophie Scholl [Los Días Finales]); la productora tunesina Dora Bouchoucha (Hedi, premio al mejor primer film en la Berlinale 2016 y Oso de Plata para su intérprete, Majd Mastoura); el artista islando-danés Olafur Eliasson (The Weather Project en la Tate Modern en Londres y sus instalaciones en el Palais de Versailles, en Francia); además del realizador guionista chino Wang Quan’an (Oso de Oro en la Berlinale 2007, para la mejor película a La Boda de Tuya y Oso de Plata para el mejor guion con Aparte y juntos en la Berlinale 2010).

LA COMPETENCIA

Dentro de las 18 películas en competición -cinco de ellas dirigidas por mujeres- que el jurado tomará en consideración para otorgar sus premios y de las igualmente elegidas para la sección oficial, aunque fuera de competencia, 24 películas estarán representando 29 países y tendrán su estreno mundial en la Berlinale. Francia viene a la cabeza con cuatro películas seleccionadas, seguida de tres hechas por países asiáticos, y otras tantas del Reino Unido y el país anfitrión. América Latina figura con dos películas, mientras que España cuenta con una.

Este numero de producciones por país se aumenta de manera considerable a raíz de las selecciones del resto del certamen como lo son, la oficial Berlinale Special, el Panorama, el Forum, las galas especiales, la competición de cortos, la Generation -que es la sección dedicada al cine para niños y jóvenes adolescentes-, la sección de Cine Culinario, la Berlinale Classics y los Homenajes; además de la Native, dedicada al cine de temática indígena.

EN CUANTO A MÉXICO

El estreno de Country in Focus por la Berlinale, siendo México el primer país que tiene el honor de inaugurar esta sección, se antoja consecuente con la larga trayectoria y relación del cine mexicano con la Berlinale desde 2001, en la que Dieter Kosslick asumió la dirección del certamen. Durante este periodo, las películas mexicanas han figurado entre las varias secciones del certamen, llevándose además importantes premios.

Este año, a través de Focus-Mexico, el cine nacional tendrá un destacada presencia en varias secciones del festival, con nada menos que seis películas.

 

El Oso de Oro es la presea más valiosa de Festival

El Oso de Oro es la presea más valiosa de Festival

El documental de largometraje, realizado por Everardo González, La Libertad del Diablo se estrenará en la sección oficial Berlinale Special, mientras que Tesoros de María Novaro hará otro tanto en la sección Generation, donde aparte se presentará el corto Libélula, de José Pablo Escamilla y González Aragón.

Por su lado, el corto Ensueño en la Pradera, de Esteban Arrangoiz Julien, se estrenará en la sección oficial competitiva Berlinale Shorts. Esta es la segunda vez que un corto de Esteban Arrangoiz está incluido en la competición oficial, ya que el año pasado fue seleccionado con El Buzo.

Casa Roshell, una coproducción mexicano-chilena, dirigida por Camila José Donoso, tendrá su estreno en la sección del Foro, a la vez que Canoa, la película referencia de Felipe Cazals se presentará en versión digitalizada 2K, durante la sección Berlinale Classics.

En cuanto al Mercado de Cine (EFM), y a raíz de Focus –Mexico, Imcine despliega de nuevo una importante presencia tanto en el EFM como en el Berlinale Co-production
Market.

Mexico será el huésped, junto con el EFM, de la fiesta de gala para la inauguración del mercado, encabezado por su joven director Mattjis Wouter Knoll.

INVITADOS

Se contará durante los diez días de duración del evento, con la presencia, entre otros, de intérpretes y estrellas como Catherine Deneuve, Richard Gere, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Bruno Ganz, Sienna Miller, Ewan Mc Gregor, Sally Hawkins, Robert Pattinson, Nina Hoss, Ethan Hawke y Robert Carlyle.

POR ÚLTIMO

Una vez concluido el festival, el Berlinale Talents viajará el próximo mes, por undécimo año consecutivo, al Festival de Guadalajara, para acoger y dar adiestramiento, en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas
latinoamericanos.

Se prevé además, en la Berlinale, la presencia del director de Guadalajara, Iván Trujillo, y de la directora de Industria, Estrella Araiza. El país invitado y homenajeado en Guadalajara este año será justamente Alemania. Trujillo aprovechará su presencia en la Berlinale para poner los últimos toques en la selección del festival tapatío, confirmando aquí algunos de los títulos que serán igualmente presentes en la Berlinale.

 

Vía: OEM