Canal Once estrenará el próximo martes “Escaparate de ideas”, un nuevo programa donde alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) darán a conocer proyectos para ser evaluados por un panel de expertos, quienes seleccionarán el mejor para impulsarlo y hacerlo realidad.

La idea es contribuir a la maduración de procesos científicos y tecnológicos de la comunidad politécnica para que puedan ser desarrollados y rentables, al tiempo de hacer visible la labor de investigación y desarrollo dentro de las aulas y centros de investigación, subrayó la directora de ese canal de televisión, Jimena Saldaña.

Con ello, añadió, el Canal mostrará las propuestas viables que buscan el desarrollo de México, y será ese panel quien decida el apoyo para cada proyecto, que va desde una orientación profesional y asesoría técnica, hasta la posibilidad de llevarlo a las empresas interesadas en desarrollarlo y hacer masivo el eventual beneficio que aporte.

Los proyectos de la primera temporada tienen que ver con temas como el cuidado del medio ambiente, la alimentación y el beneficio a la salud, explicados por los creadores de los proyectos y alentados por académicos del Politécnico, quienes los evaluarán con la idea de contribuir a la maduración de sus resultados, cerrando así un círculo creativo.

La serie, detalló Saldaña, incluye cápsulas que a lo largo del programa informan sobre la utilidad, el funcionamiento y el avance de cada creación, así como de los procedimientos para llevar a cabo un proyecto en forma, cómo sustentar una idea y tramitar una patente, entre otras cuestiones que harán de esos emprendedores potenciales empresarios para el bien social.

Informó que en la primera temporada de la nueva serie se cuenta con apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN y la participación de concursantes del Premio al Emprendimiento Guinda y Blanco, y en ese sentido acotó que el programa consta de tres etapas, a través de las cuales se podrá conocer todo el proceso del proyecto.

En la primera, los participantes explicarán sus bosquejos y avances; en la segunda, los evaluadores cuestionarán al equipo sobre la viabilidad, impactos económico y ecológico, el valor en el mercado, y la utilidad práctica de sus propuestas; también calificarán la seguridad de cada equipo en la presentación de cada una de sus aspiraciones técnicas.

En la última fase, los evaluadores acordarán cuál fue el mejor equipo y, para el caso de los estudiantes de nivel superior, el aspirante que merece recibir apoyo o fortalecimiento de su idea. En total serán tres equipos, tres evaluadores y tres preguntas, es decir, tres maneras de innovar y comprometerse con el desarrollo, pero un solo ganador.

Tras destacar que la nueva serie se podrá sintonizar a partir del martes 14 de febrero, a las 19:30 horas, con repeticiones los domingos a la 16:00 horas, Jimena Saldaña mencionó que Canal Once apoya la creatividad, el ingenio y el talento, siguiendo el espíritu con el que nació, es decir, con la firme idea de poner la técnica al servicio de la nación mexicana.

Vía: La Jornada