El pasado 29 de septiembre, la revista Forbes publicó su ranking anual de los 50 equipos más valiosos de América. En este se destacó que Sudamérica tiene 10 de las plantillas con más valor de todo el continente, Estados Unidos cuenta con cuatro, y que México reúne el 50% de los estadios más caros de la región. Sin embargo, el dato más importante es que la Liga MX es la segunda con mayor valor (detrás de la MLS, con clubes de EU y Canadá), y que el cuadro más caro es el equipo de Chivas de Guadalajara.

Según la información revelada por la publicación, el valor de todas las ligas es de cinco mil 662 MDD, donde el 43% del total está en sólo 10 equipos. Para determinar la valía de cada uno se consideran tres factores, los cuales son el costo de la plantilla (únicamente jugadores que pertenecen a la institución, descartando jugadores prestados), el valor de la marca y el valor de su estadio (en caso de que le pertenezca).

Estos son los equipos más valiosos del continente americano:

1- Corinthians, Brasil:

ESPECIAL / corinthians.com.br

Con un valor de 576.9 MDD, es el equipo más poderoso de América. A nivel mundial, ocupa el puesto 16 de clubes con mayor valor, por encima del As Roma y el Inter de Milán de Italia. Asimismo, es la institución deportiva con mayor número de seguidores en redes sociales, con más de 19.8 millones.

2- Gremio, Brasil:

FACEBOOK / Gremio

Este equipo cuesta 295.5 MDD. Según datos de una empresa financiera de su país, es el equipo que más playeras vende al año, con más de 200 mil estimadas.

3- Guadalajara, México:

MEXSPORT / ARCHIVO

El actual campeón del futbol mexicano tanto en la Liga como en Copa, tiene un valor de 279.8 MDD. Su valor se alzó durante el último periodo debido a ese par de éxitos, y entre otros aspectos, a la inversión en refuerzos para las dos temporadas pasadas.

4. Monterrey/México:

MEXSPORT / ARCHIVO

El equipo regio tiene un precio de 269.1 MDD. Al ser propiedad del grupo FEMSA, la empresa mantiene sustentabilidad económica y su estadio, uno de los más modernos de América Latina, es también uno de los más caros.

5- Red Bulls NY, Estados Unidos: 

FACEBOOK / New York Red Bulls

Este equipo posee un valor alto de 238.5 MDD, no por su plantilla ni por su estadio propio, sino por la marca, que está cotizada en 40 MDD.

Los equipos que complementan el Top-10 son el Orlando City (MLS, 187.5 MDD),  LA Galaxy (MLS, 172.9 MDD), River Plate (Argentina, 172.9 MDD), Santos Laguna (México, 150.3 MDD) y Atlanta United (MLS, 150 MDD).

Los otros equipos mexicanos que aparecen en la lista de los 50 clubes más valiosos del continente son América (lugar 11, con valor de 149.85 MDD), Xolos de Tijuana (posición 14 por 135.5 MDD), Pumas de la UNAM (18, con 117.3 MDD), Tigres (26, con 86.1 MDD), Pachuca (34, con 57 MDD), Cruz Azul (37, con 52.8 MDD), León (40, con 46.9 MDD) y Veracruz (49, con un estimado de 41.6 MDD).

Vía: Informador