Apple está por comprar Shazam, el servicio de identificación de música que se hizo sumamente popular cuando lanzaron aplicaciones para smartphones, aprovechando el micrófono de los dispositivos. La compañía fue fundada en por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Dhiraj Mukherjee y Avery Wang en 1999.

De acuerdo con el sitio TechCrunch, el anuncio de la compra se hará el próximo lunes y la transacción sería por 400 millones de dólares. Una cantidad interesante pero menor a la valoración que hizo la compañía después de su última ronda de inversión en 2015.

Actualmente Apple tiene un contrato con Shazam para integrarlo con Siri. De realizarse la compra, se especula que existiría una integración mucho mayor en los cuatro sistemas operativos de la empresa, pero podría significar la desaparición del servicio en Android.

Shazam se fundó en 1999 y antes de popularizarse como una app en smartphones funcionaba de una forma curiosa. En Reino Unido era conocida como 2580, que era el número de teléfono al que se llamaba y se dejaba la llamada activa durante 30 segundos, para que el servicio pueda escuchar la canción. Luego de eso, la llamada se colgaba automáticamente y enviaba vía SMS el nombre de la canción.

El servicio tenía un costo por llamada pero en 2006 introdujeron una tarifa plana de 4,50 libras mensuales por descubrir cualquier canción. También fue lanzado en Estados Unidos junto a AT&T, aunque inicialmente gratuito, la idea era cobrar 0,99 centavos de dólar por llamada.

Su primera aparición como Shazam fue con Symbian en los antiguos smartphones de Nokia, pero fue hasta que llegó a la Apps Store cuando se popularizó.

Con información de Hipertextual.